Objetivos .
Identificar vacíos o problemas de cobertura en los procedimientos de seguridad de la empresa

Detreminar la aplicación práctica de los procedimientos de seguridad, y determinar las vulnerabilidades

Hacer las propuestas de mejoramiento y recomedaciones pertinentes
Metodologías .

Para lograr los objetivos propuestos será necesario desarrollar las siguientes tareas:

1.  Visita a cada una de las instalaciones: El objetivo de realizar visitas a las instalaciones es el de observar por un período de tiempo tanto en horas hábiles como en horas no hábiles el desarrollo de las actividades y revisar la coherencia con los procedimnientos escritos.
2.  Visita a las áreas de trabajo:
Visita a áreas de trabajo técnico
Visita a áreas de trabajo comercial
3.  Inspección de vecindades y observación de rutas de acceso
4.  Observación de procesos:
Aseo y mantenimiento locativo
Flujo y cuidado de la información
Lugares y tipo de archivos
Control físico de herramientas
Dispositivo de Vigilancia
Control de accesos
Control en el tráfico interno
Señalización y tipos de acceso
Control de visitantes
5.  Entrevistas: Con responsables de las áreas de trabajo con el fin de verificar en la práctica el uso de los procedimientos como una herramienta de gestión de seguridad
6.  Encuestas: Para medir estado de alerta
Para medir cultura de seguridad
7.  Pruebas de vulnerabilidad: Los procedimientos determinan algunas medidas de control sobre las que vale la pena realizar pruebas para verificar su efectividad
9.  Recomendaciones dentro de la evaluación: Mientras dure la evaluación, se realizará una reunión mensual con quien o quienes la Empresa designe, con el fin de analizar informes parciales del trabajo en desarrollo, e ir recomendando medidas que se consideren de inmediata aplicación, para implementar y/o preparar de manera paralela a la evaluación, planes o programas de mejoramiento.  Lo anterior con el objeto de buscar resultados rápidos sin tener que esperar hasta el final, en el propósito de elevar el nivel de seguridad de la Empresa.
10.  Implementación de medidas de choque:
  • Talleres vivenciales
  • Capacitaciones de sensibilización y otras necesarias
  • Talleres de autoprotección
  • Manuales de procedimientos de seguridad
11.  Entrega del informe final: Para la entrega del informe final se hace una presentación al grupo Directivo, en una o varias reuniones que se acuerden, con el objeto de no dejar material escrito archivado y expuesto a fuga clandestina.  De la misma forma, este tipo de entrega de informe permite que se tomen las decisiones necesarias y se asignen tareas inmediatas de implementación de las medidas acordadas y/o se discutan otras para determinar planes de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo.

El informe contiene:
  • Un resumen de las actividades realizadas en la evaluación (Presentación en videos y fotografías)
  • Un informe de resultados, en cuanto al tipo de amenaza, riesgos y vulnerabilidades encontradas (Presentación en videos y fotografías)

NOTA:
Para el registro de las visitas y la demás información que se recoja, y con el objeto de mejorar los informes y apoyar las capacitaciones y los talleres, las tareas son acompañadas de levantamiento de archivo fotográfico y registros en video de algunas situaciones y/o condiciones importantes.
Inspecciones previas .
Revisión de la documentación correspondiente a los manuales de procedimientos de seguridad
Revisión de la documentación e información sobre insidentes o eventos de seguridad y hechos ocurridos, iformes de accidentes y demás documentación de antecedentes
Contenido de la evaluación .

MANUALES,NORMAS Y PROCEDIMIENTOS: Revisión y evaluación técnica,  de su aplicabilidad y de su coherencia con el análisis de riesgos.

SISTEMAS DE CONTROL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS: Entrevistas con los responsables.

IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS Y COBERTURAS: Observación de los procesos .

PRUEBAS DE VULNERABILIDAD: Pruebas concertadas y planeadas con los directivos de la empresa y los responsables en el cumplimiento de los procedimientos.

CLASIFICACIÓN DE EVENTOS CRITICOS: Inventario de eventos criticos de acuerdo a la información anteriormente recogida.

SISTEMAS DE SOPORTE: Documentación y protocolos.

IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS: De acuerdo a la información anteriormente recogida, determinamos la amenaza a los procedimientos mismos.

MAPA DE RIESGOS: De acuerdo a la información anteriormente recogida, haremos un inventario de riesgos a los procedimientos mismos.

INVENTARIO DE VULNERABILIDADES: Levantamos un inventario de vulnerabilidades a los procedimientos mismos y que generen riesgos de seguridad.

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO. De acuerdo a la información recogida, diseñamos una propuesta de mejoramiento y las recomendaciones pertinentes.

COMPROMISOS: De acuerdo a las decisiones como producto de la propuesta,se realizará un listado de tareas y compromisos.

Duración .
En reunión previa con los representantes de la empresa, definiremos el alcance y la duración de la evaluación de los procedimientos de seguridad
Informes .
Informe final
...........................

Quien está en linea?

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

Somos su mejor aliado en la prevención de riesgos laborales.

Contáctenos